Aplicación para notificar exposición de Alabama

Los usuarios de la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™, pueden compartir el resultado positivo de un examen de COVID-19 de forma anónima -y pueden ser notificados/as de un potencial contacto cercano con alguien que después reportó un resultado positivo del test del COVID-19- sin compartir la identidad de nadie. La aplicación protege su privacidad y le da el poder de proteger su salud, de su familia y la de su comunidad.

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe ™ ️ fue desarrollada por el Departamento de Salud Pública de Alabama en cooperación con la Universidad de Alabama en Birmingham y MotionMobs, utilizando tecnología de una colaboración entre Apple y Google. Los usuarios de la aplicación intercambian códigos anónimos entre sus teléfonos mediante Bluetooth: nunca se almacenan ni intercambian datos de ubicación, y su información personal nunca se comparte.

Proteja a su comunidad. Proteja su privacidad. Proteja su vida. Frene la propagación del COVID en Alabama.

Obtenga la aplicación. Descárguela ahora.

consiguelo en el App Store disponible en google play

Así es como funciona la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ de Alabama:

Paso uno: Descargue la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ ️ de App Store o Google Play y luego habilite Bluetooth.

Paso dos: Si ha dado positivo en la prueba de COVID-19, puede optar por informarlo.

Paso tres: Simplemente mantenga la aplicación ejecutándose en segundo plano en su teléfono; usará una batería y datos mínimos, pero se le notificará si ha estado en contacto cercano con alguien que dio positivo y lo informa en la aplicación. Si informó una prueba positiva, aquellos que puedan haber estado en contacto cercano con usted en los últimos 14 días sabrán que estaban cerca de alguien con una prueba positiva, pero no sabrán quién ni dónde. Su identidad y ubicación permanecen completamente anónimas y su información personal no se divulga, pase lo que pase.

Para la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™, su privacidad es una prioridad. No almacenará información como su nombre, dirección, fecha de nacimiento, información de contacto o datos de su ubicación específica. Una vez descargue la aplicación y acceda al sistema de notificaciones, esta herramienta generará un código aleatorio para su dispositivo. Para asegurar que usted no pueda ser identificado/a, esos códigos aleatorios cambiarán constantemente.

También puede deshabilitar en cualquier momento la opción de compartir a través de Bluetooth, y la aplicación ha sido diseñada de forma que no puede rastrear la ubicación específica del dispositivo. Usted controla cualquier -toda- la información que quiera compartir, y si quiere compartirla o no. Si su resultado del test es positivo, esa información sólo podrá compartirse con funcionarios del sistema de salud pública del Estado.

Al proporcionar notificaciones sobre exposición al virus a usuarios de nuestra comunidad, se les dará la información necesaria para que entren en cuarentena, se hagan el test o busquen un tratamiento para superar el COVID-19.

Kit de herramientas para seguidores

You and/or your company or organization can join in by sharing the GuideSafe App on social media.

Preguntas Frecuentes

Cómo Funciona la Aplicación

¿Qué es la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ le permite compartir su resultado positivo del test de COVID-19 de forma anónima. También le permite recibir notificaciones anónimas de posibles contactos cercanos que haya tenido con personas que hayan reportado, después del contacto, un resultado positivo en el test de COVID-19. No se compartirá la identidad de nadie. La aplicación protege su privacidad y le da el poder de proteger su salud, la de su familia y la de su comunidad.

¿Cómo funciona la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

Descargue la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ en la Tienda de Apple o en Google Play y ábrala. Siga las instrucciones que le da la aplicación. Tendrá que habilitar el Bluetooth en su dispositivo. Cuando esté a menos de seis pies de otras personas, los teléfonos intercambiarán códigos anónimos encriptados vía Bluetooth. Si su test de COVID-19 da positivo, puede enviarles una notificación anónima a aquellos con quienes estuvo en contacto cercano en los últimos 14 días a través de la aplicación. La notificación que ellos reciban es totalmente anónima. No sabrán de quién provino la notificación, la hora, la ubicación, sólo sabrán la fecha en que posiblemente estuvieron expuestos al virus.

¿Cómo ayudará la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ a mitigar el COVID-19?

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ es un componente crucial para mitigar la propagación del COVID-19. Se usa esta tecnología para notificarles, de forma rápida y anónima, a las personas que hayan podido estar expuestas a una persona que dio positivo para COVID-19, incluyendo -y en particular- a los que esa persona puede no conocer directamente.

¿Cuáles son los beneficios al usar la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ pone en la palma de su mano información sobre su exposición al COVID-19 sin comprometer su identidad o la identidad de quienes lo rodean. La aplicación ofrece orientación de parte de las autoridades de salud pública sobre qué hacer si ha estado expuesto/a. Esta herramienta es una parte vital para crear una comunidad más segura mientras se intenta mitigar el riesgo de que aumente el número de casos en nuestro Estado.

¿La aplicación funciona en otros estados?

La aplicación funciona en otros estados, pero el sistema de verificación que usamos para las pruebas COVID positivas actualmente solo se aplica a las pruebas que se informan a ADPH. En el futuro, Google y Apple esperan establecer un servidor nacional que permita a la aplicación de Alabama, y otras, enviar notificaciones de exposición de otros estados. Solo una aplicación en su teléfono puede usar la tecnología de notificación de exposición.

Cómo Acceder a la Aplicación

¿Cómo accedo a la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ puede descargarse en la Tienda de Apple o en Google Play.

¿Hay alguna diferencia en el funcionamiento de la aplicación en un teléfono Android o un iPhone?

No. La Aplicación para Notificar Exposición funciona en ambos dispositivos. Usted, sin embargo, necesita un sistema operativo más reciente. Para Android, la aplicación de notificación de exposición funciona en la versión 6.0 y superior. Para iOS, funciona en la versión 13.5 y superior, siendo la 13.6 preferida. Estos requisitos los establecen Apple y Google. No es necesario que tenga una tarjeta SIM instalada en su teléfono para que la aplicación funcione, pero solo podrá recibir notificaciones de exposición. No podrá verificar un resultado de prueba positivo sin una tarjeta SIM.

¿Yo soy quien opta por entrar a la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

Sí. Una vez descargue la aplicación y opte por acceder al sistema de notificaciones, esta herramienta generará un código aleatorio para su dispositivo. Para asegurar que usted no sea identificado, esos códigos aleatorios cambiarán constantemente.

¿Puedo apagar la herramienta de notificación de exposición?

Sí. La decisión de usar esta herramienta depende de usted, y usted puede apagarla en cualquier momento desinstalando la aplicación para notificar la exposición o apagando las notificaciones de exposición en su Configuración.

¿La aplicación consume muchos datos o la duración de la batería de mi teléfono?

La aplicación está diseñada para tener un efecto mínimo sobre los datos y la duración de la batería mediante el uso de tecnología Bluetooth de baja energía.

¿Cómo desactivo la configuración de notificación de exposición?

Haga clic en “Actualizar configuración” en la página de inicio de la aplicación. Luego haga clic en “Ir a Configuración del sistema” y desactive “Notificaciones de exposición COVID-19” (iOS) o “Usar notificaciones de exposición” (Android). Desactivar esto significa que no permitirá el intercambio de códigos anónimos con otros teléfonos y, por lo tanto, no recibirá notificaciones de exposición durante el período de tiempo que esté desactivado. Puede volver a activar la configuración en cualquier momento.

Quién Debería Usar la Aplicación

¿Es obligatorio usar la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

No es obligatorio usar la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ pero sí se recomienda mucho usarla. Al proporcionar notificaciones sobre exposición al virus a los usuarios en nuestra universidad, en la comunidad y en el Estado, se les da la información necesaria para entrar en cuarentena o para buscar un tratamiento para superar el COVID-19.

Si no tengo el visto bueno para ir al campus, ¿debería participar en la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™?

Sí. Esta aplicación no sólo ayuda a su campus, sino que también ayuda a crear una comunidad más segura y saludable alrededor suyo y en el Estado. Si su test es positivo, el Departamento de Salud Pública lo/la contactará para hacer un rastreo tradicional del contacto con el virus. Para llevar esto a cabo, le preguntarán con quién ha estado en contacto cercano en los últimos 14 días. Usted conocerá a algunas de las personas, pero a otras no. La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ notificará de forma anónima a las personas que usted conoce y a aquellas que no conoce. Mientras más personas descarguen y usen la aplicación, mayor capacidad tendrá la aplicación de mitigar la propagación.

¿Qué es rastreo tradicional de contacto?

El rastreo tradicional de contacto lo llevan a cabo expertos en departamentos de salud pública. Le pedirán, a través de una llamada telefónica, la información de contacto de todos los sitios donde ha estado y de todas las personas con las que ha estado en contacto en los últimos 14 días. Ellos, a su vez, contactarán a esos sitios y personas para averiguar si alguien presenta síntomas.

El rastreo tradicional de contacto continuará y no será reemplazado por la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™. La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ ayudará, sin embargo, a notificar de forma anónima a aquellos que usted no conoce o no recuerda, sobre un posible contagio. También alerta de forma anónima incluso a personas que usted conoce y lo hará posiblemente de forma más rápida, que si tuvieran que esperar a recibir una notificación a través del Departamento de Salud Pública. De esta manera, podría reducir en creces la exposición al virus y su propagación.

Cómo la Aplicación Protege Su Privacidad

¿La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe es segura? ¿Se protegerá mi privacidad?

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe protege su privacidad mientras le da el poder de proteger su salud, la de su familia y la de su comunidad. Usted controla todos los datos que quiera compartir y usted es quien toma la decisión de compartirla. La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ no recopila información como su nombre, dirección, fecha de nacimiento, información de contacto o datos específicos de su ubicación.

¿Permaneceré anónimo/a?

Sí. La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ no compartirá su identidad con ningún otro usuario.

¿Si mi test es positivo para COVID-19, será compartida mi identidad con las personas con las que estuve en contacto?

No. Si su resultado es positivo, usted no será identificado frente a los otros participantes ni en Apple o Google.

¿Si he entrado en contacto con alguien que ha dado positivo para COVID-19 en los últimos 14 días, conoceré la identidad de esa persona?

No. Todo el pareo con otros participantes se hará a través de la aplicación para notificar la exposición al virus en su dispositivo. No se compartirán las identidades con usted, Apple o Google.

¿Cómo protegen Google y Apple su privacidad?

Google y Apple han creado lineamientos para asegurar que se proteja su privacidad. Cada persona tendrá que tomar la decisión de activar el sistema. También puede apagarlo en cualquier momento. Si bien su teléfono puede estar recolectando información sobre su ubicación, la aplicación para notificar la exposición no extrae datos de su celular sobre su ubicación específica y no comparte la identidad de nadie en Google ni en Apple.

¿Por qué debo activar mi ubicación en la configuración de mi dispositivo Android?

Esta aplicación usa el sistema de paneo de Bluetooth para detectar si dos dispositivos están cerca el uno del otro, sin revelar la ubicación del uno al otro. Para que el Bluetooth pueda detectar dispositivos cercanos que usan la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™, es necesario que en Configuración, la categoría Ubicación esté “activa”. Si bien la herramienta usa Bluetooth, se han habilitado dos elementos de privacidad para que no pueda usarse para encontrar la ubicación aproximada del dispositivo. El sistema de notificación de exposición usa faros rotativos de Bluetooth en lugar de un identificador estable para el dispositivo, así que el dispositivo no puede rastrearse en el tiempo que esté activo. Las aplicaciones que usan esta herramienta también tienen prohibido solicitar permiso para ubicar su dispositivo. Los dispositivos que usan Apple iOS no usan la configuración de la ubicación.

¿Qué diferencias hay entre la Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ y otras aplicaciones?

La Aplicación para Notificar Exposición GuideSafe™ usa la Notificación de Exposición de Apple y Google, API, la cual es anónima y no recopila información suya como su nombre, número de teléfono y su ubicación específica. El sistema da prioridad a la salud y a la seguridad de nuestra comunidad sin comprometer nuestra privacidad personal. Esto les permite a los administradores de salud pública compartir información sobre la exposición al virus y guiar a la comunidad para ralentizar la proliferación del COVID-19 sin invadir su privacidad. La aplicación no lo rastrea ni lo sigue; los notifica de forma anónima a usted y a su comunidad sobre posibles exposiciones al virus, para que pueda actuar de forma rápida y efectiva a fin de frenar la difusión del mismo.

¿Si no se rastrea mi identidad, ¿por qué tengo que proporcionar mi número de teléfono cuando ingreso un resultado positivo en el test del COVID-19?

Su número de teléfono se usa para enviarle un código único que verificará el resultado de su test de forma segura. Su número de teléfono no queda guardado.

Cuando ingreso un resultado positivo, mi dispositivo dice que estoy compartiendo “IDs” aleatorias. ¿Esto significa que se reveló mi identidad a otros?

“ID aleatoria” se refiere a los códigos aleatorios que el dispositivo intercambia vía Bluetooth, no comparte su identidad.

¿A qué datos tiene acceso ADPH?

ADPH no tendrá acceso a los datos de la aplicación que no sean los datos agregados de cuántas personas descargan la aplicación y cuántos usuarios de la aplicación se verifica como positivo.

Cómo Funciona la Verificación

¿Cómo verifica la aplicación un resultado positivo de la prueba COVID?

Cuando informa una prueba positiva en la aplicación, recibe un código a través de su teléfono celular para ingresar en la aplicación. A partir de ese número de teléfono, el sistema crea un hash, que es un método criptográfico unidireccional para poder almacenar información sin almacenar los datos reales que crearon el hash, en este caso el número de teléfono. Entonces, en este caso, el sistema almacena el hash en un “depósito en garantía” o en un contenedor de retención para una posible coincidencia posterior con un hash idéntico creado a partir de una prueba de laboratorio positiva a ADPH.

¿Alguien puede informar un resultado de prueba falso positivo?

El proceso de verificación anónimo protege contra la falsificación de un resultado positivo de la prueba. La aplicación de notificación de exposición solo notificará a los demás si se verifica el informe. Un informe solo se verifica si un médico o laboratorio envía un informe a ADPH.

¿Qué pasa si alguien no le da al sitio de prueba un número de teléfono celular?

Durante la prueba, si se proporciona un número que no es de celular para que llamen los rastreadores de contactos del departamento de salud pública, se puede proporcionar un número de celular más adelante durante la investigación del departamento de salud pública y el proceso de rastreo de contactos del departamento de salud pública. Esos números de teléfono celular se agregarán al proceso de verificación. Si no se proporciona ningún número de celular durante la prueba o durante el proceso de rastreo de contactos del departamento de salud pública, el proceso de verificación no funcionará.

Recibí un resultado positivo en la prueba. ¿El sitio de prueba lo informará automáticamente?

Hay un informe automático de los resultados de las pruebas desde el laboratorio o el consultorio médico a ADPH. Sin embargo, para que la aplicación de notificación de exposición funcione correctamente, el usuario también debe informar su prueba positiva a ADPH a través de la aplicación.

¿Qué debería hacer después de reportar un test positivo?

Después de reportar un test positivo, por favor regrese a Healthcheck, en la aplicación, y complete el Healthcheck de nuevo. Si ya hizo el Healthcheck hoy, por favor hágalo de nuevo mañana en la mañana.

Cómo Funcionan las Exposiciones

¿Cómo se mide mi posible exposición al virus?

Si, por al menos 15 minutos, su dispositivo estuvo a menos de 6 pies del dispositivo de alguien que después registra un test positivo, usted recibirá una notificación anónima de exposición al virus, si su exposición al virus fue dentro de los 14 días en que esa persona dio positivo en el test. La distancia se calcula de forma aproximada por la intensidad de la señal de los códigos que se intercambian por Bluetooth de forma aleatoria entre los dispositivos. Si usted se cruza con alguien en el corredor de un supermercado, es probable que no reciba una notificación si esa persona ingresa, después, un resultado positivo en el test porque el tiempo de exposición no fue suficiente para que se pudiera dar un contagio. Pero si usted tiene una conversación de 20 minutos con alguien, sentados en la banca de un parque durante 20 minutos a menos de seis pies de distancia, es probable que reciba una notificación anónima de exposición al virus si esa persona ingresa, después, un resultado positivo al test por la cercanía y la cantidad de tiempo que pasó con esa persona.

¿Qué pruebas se realizaron para garantizar la confiabilidad del seguimiento de la exposición para evitar notificaciones erróneas?

Se realizaron pruebas exhaustivas en la aplicación. La API que se utiliza fue desarrollada por Google y Apple, no por GuideSafe ™. Otros estados y países están utilizando la misma tecnología. Habrá actualizaciones de la API en los próximos meses.

¿Qué debo hacer si recibo una notificación de exposición?

Si recibe una notificación de exposición, la aplicación le brindará orientación sobre el uso del verificador de síntomas Healthcheck o la cuarentena en casa. Si tiene síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Si desarrolla alguno de estos signos de advertencia de emergencia para la enfermedad, debe buscar atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Nueva confusión o incapacidad para despertar
  • Labios o cara azulados
  • Esta lista no es del todo inclusiva. Consulte a su proveedormédico por cualquier otro síntoma que sea grave o que le preocupe.

Llame al 911 si tiene una emergencia médica. Notifique al operador que tiene o cree que podría tener COVID-19. Si es posible, colóquese una máscara o un paño que cubra la cara antes de que llegue la ayuda médica.

Si un estudiante universitario da positivo, ¿ADPH informará el caso desde donde se encuentra su universidad? ¿La universidad o el laboratorio informan el resultado positivo a ADPH?

El Departamento de Salud Pública de Alabama (ADPH) seguirá la guía del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales (CSTE) para informar las jurisdicciones de enfermedades notificables que, para los estudiantes universitarios, será el lugar de residencia habitual en un año académico como la ciudad / pueblo. donde asisten a la universidad la mayor parte del año.

Con respecto a las enfermedades notificables, de acuerdo con la ley de Alabama, todos los médicos, dentistas, enfermeras, examinadores médicos, administradores de hospitales, administradores de hogares de ancianos, directores de laboratorio, directores de escuelas y directores de guarderías son responsables de informar las enfermedades notificables. Por lo tanto, los servicios de salud universitarios informarán al Departamento de Salud Pública de Alabama (ADPH), y ADPH también recibirá los resultados de los laboratorios.

Recibí una notificación emergente sobre una exposición, pero no hay nada en mi lista de exposiciones en la aplicación. ¿Que pasó?

La notificación emergente indica que su dispositivo estaba cerca de alguien que dio positivo por COVID-19, pero no se incluyó en sus posibles exposiciones en la aplicación porque esa proximidad no alcanzó el umbral para que pueda tomar más medidas. El umbral establecido en la aplicación es la exposición a unos 6 pies de la persona, durante 15 minutos o más.

Soy un trabajador de la salud. ¿Qué debo hacer si recibo una notificación de exposición?

Consulte a su empleador para determinar si tiene recomendaciones específicas. Si no tiene síntomas y no puede ponerse en cuarentena en función de su función, esté atento para mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás en todo momento, use una cubierta facial y desinfecte sus manos y las superficies que toca con frecuencia.

Click here to read more FAQ’s on the Alabama Department of Public Health’s website.

UAB Homepage
UAB is an Equal Opportunity/Affirmative Action Employer committed to fostering a diverse, equitable and family-friendly environment in which all faculty and staff can excel and achieve work/life balance irrespective of race, national origin, age, genetic or family medical history, gender, faith, gender identity and expression as well as sexual orientation. UAB also encourages applications from individuals with disabilities and veterans.